Los expertos plantean reducir de…

En la imagen, un equipo de cirujanos realiza un trasplante.El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró que las 18 unidades de trasplante de corazón que hay en España deberí­an reducirse a 14 por motivos de racionalidad -no de ahorro económico-, porque se considera que todas ellas deben realizar al menos 20 trasplantes al año, “y desde luego no menos de 15”.

El doctor Matesanz se pronunció en estos términos durante la presentación en rueda de prensa en Madrid del ‘Manual Valdecilla de… Trasplante cardí­aco’, realizado por profesionales del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, acto en el que estuvo acompañado por Jesús Gutiérrez-Morlote, jefe del Servicio de Cardiologí­a del hospital cántabro, y César Pascual, gerente del centro. Según el documento de objetivos de trasplantes del Ministerio de Sanidad, las cuatro unidades que menor cantidad de trasplantes cardí­acos realizan son el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Clí­nico de Valladolid, el Miguel Servet de Zaragoza y la Clí­nica Universitaria de Navarra (CUN).

Según el responsable de la Organización Nacional de Trasplantes, “el objetivo de esta propuesta no es el ahorro económico, sino una racionalización en los recursos, ya que no se plantea recortar la atención a los pacientes, sino que lo que se persigue es redistribuir mejor los servicios que se prestan”. Recordó, eso sí­, “que la última decisión está en las comunidades autónomas, puesto que las competencias en materia de sanidad están transferidas”.

Por último, asimismo, aseguró que a la hora de proceder a la reestructuración de este servicio sanitario hay que tener en cuenta tanto el número de operaciones de este tipo que se realizan cada año como la distribución geográfica de los centros. “Hay que mantenerse en algo intermedio entre lo que sucede en Reino Unido, donde los trasplantes de corazón están muy centralizados, y lo que sucede en Francia, donde hay demasiadas unidades”, comentó.