Los expertos piden medidas para…

En la imagen, un facultativo en un centro sanitario.Expertos reunidos en el XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria han abogado por implementar medidas orientadas a garantizar el proceso de farmacovigilancia en los tratamientos biológicos, lo que significarí­a llevar a cabo una correcta identificación y seguimiento individual del medicamento en el momento de la prescripción por el médico, de la dispensación por el farmacéutico y de la administración al paciente.

Hoy en dí­a, en el ámbito mundial, una de cada ocho prescripciones que se realiza lo es de un fármaco biológico y estos fármacos representan más del 16 por ciento del gasto global en medicamentos, según ha afirmado la subdirectora médica del Hospital General de Alicante, la doctora Genoveva Moncho.

 

Por ello, en este mismo encuentro, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermerí­a (ANDE), MSD ha reunido en la mesa de debate ‘Desafí­o en terapias biológicas: directo a la solución’ a estos expertos para intercambiar opiniones sobre lo que representa la llegada de estos tratamientos a un diverso grupo de pacientes afectados de patologí­as graves y relativamente frecuentes pero con mí­nimas posibilidades de tratamiento eficaz.

“En los hospitales españoles el uso de fármacos biológicos ha seguido un patrón similar al observado en otros paí­ses de nuestro entorno, dando lugar a cambios relevantes en la forma de prescribir y controlar estos tratamientos, en la forma de dispensarlos, y en la necesidad, dado su coste, de priorizar las alternativas más eficientes”, ha añadido la doctora Moncho.

Debido a este cambio de paradigma es necesario establecer un nuevo modelos de gestión y de relaciones entre los diferentes agentes implicados que permita garantizar el acceso equitativo a los nuevos medicamentos, la sostenibilidad del sistema de salud y la gestión de la innovación de manera adecuada a partir del valor terapéutico añadido, según el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza.

En relación al impacto socioeconómico que han generado estos nuevos medicamentos, Betolaza ha apuntado que “en los últimos 40 años se ha producido una mejora significativa en la mediana de supervivencia global de los pacientes con cáncer de cualquier tipo (de 1 a 6) y, actualmente, cerca del 80 por ciento de mujeres con cáncer de mama, en fase temprana de la enfermedad, se curan”.

Además del impacto positivo en las expectativas de supervivencia, los medicamentos biológicos repercuten en los presupuestos de los servicios de salud. De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca, en 10 años el gasto en biofármacos se ha multiplicado por cuatro, lo que supone el 40 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario de Osakidetza.

Por último, por su parte, la doctora Moncho ha explicado que en la Comunidad Valenciana se trabaja siguiendo las directrices del Programa de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico (PAIME), en el que se detalla y regula la incorporación de estos productos a la práctica clí­nica.