Los expertos no apuestan por…

La sujeciones fí­sicas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias son un problema a resolver, tanto en el ámbito doméstico, como en el residencial.

Según explican desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), “la falta de conocimiento en el uso de las sujeciones por parte de los cuidadores familiares o de profesionales puede llegar a originar otros problemas de salud en los enfermos”.

 

Por ejemplo, si un paciente con alzheimer permanece muchas horas sentado o postrado en una cama, su musculatura va perdiendo fuerza. Por lo tanto, dicen los expertos de CEAFA, “el resultado más probable es que acabe incapacitado para andar”. Es decir, va a desarrollar un problema que no tení­a a consecuencia de las sujeciones fí­sicas.

Según los especialistas, el mal cuidado hacia un paciente con la enfermedad de Alzheimer no siempre tiene por qué estar relacionado con la desidia o el maltrato. Lo que sucede en muchas ocasiones es que “los cuidadores presentan sí­ntomas de carga fí­sica y emocional que los imposibilita para cuidar a esos enfermos”.

En estos casos, desde las asociaciones de pacientes recuerdan que existen sesiones de apoyo psicológico en las que se pueden dar respuesta y encontrar soluciones a problemas comunes, además de formación en el cuidado diario de la persona con alzheimer.

Por último, en este contexto además, estas asociaciones se encargan de asesorar y formar al cuidador en los aspectos más relevantes para una mejor convivencia y manejo de la enfermedad, como la comunicación con el paciente, la higiene corporal, la estimulación cognitiva, la alimentación en las diferentes fases de la enfermedad, la prevención de úlceras o los cambios posturales, entre otros.