Los expertos lamentan que las…

Expertos y participantes en el ‘Desayuno Sectorial de Comercio electrónico y compras online’ organizado por CENTAC han lamentado que las empresas todaví­a no vean en la accesibilidad una inversión, sino “solo un gasto”.

“Las empresas no saben quiénes son sus clientes” ha criticado la consultora tecnológica Sofí­a Moreno. Ante esto, ha sugerido realizar un estudio de coste/beneficio en aplicación de la accesibilidad en la tecnologí­a para dar argumentos a las empresas. Uno de los objetivos serí­a “enseñar al comerciante la posibilidad de contemplar la accesibilidad”.

Por su parte, el responsable de la empresa Ydral e-business Solutions, Philippe Lardy, ha reconocido que el problema habitual es que las empresas de comercio electrónico no ven el retorno de la inversión en accesibilidad y quieren “operar con lo mí­nimo posible”. Además, ha revelado que el trabajo no es de desarrollo sino de “la adaptabilidad de los dispositivos para que mejoren la accesibilidad y la usabilidad”.

Asimismo, en esa lí­nea, el director de la empresa de socialware Tenyus, Enrique Varela, ha desmitificado falsas ideas con respecto al precio de la accesibilidad. “No es más cara una web accesible. ¿Es más caro un escalera que una rampa?”, ha señalado durante su intervención. Asimismo, ha puesto como ejemplo las grandes cadenas de tiendas online como Amazon que “cada vez son más accesibles y sencillas”. “La accesibilidad además incide positivamente en el resto de la población”, explicó.

Por último, para el responsable tecnológico de AENOR, Carlos Manuel Fernández, el problema no es la ley, porque”en España sobran leyes”, sino que no se esté cumpliendo con respecto a la accesibilidad. “A veces la tecnologí­a va después que la accesibilidad”, precisó.