Indican que 40 de cada…

En la imagen, una persona toma un vaso de leche.Hasta un 40% de los españoles puede sufrir intolerancia a la lactosa, según revelaron expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), una institución que forma parte de la Sociedad Española de Patologí­a Digestiva (SEPD).

No obstante, es difí­cil conocer la prevalencia real de la enfermedad debido a la inespecificidad de los sí­ntomas y al hecho de que muchas personas afectadas autogestionan su intolerancia sin acudir al médico y realizando un manejo de la enfermedad que no siempre resulta adecuado. “Aunque se considera que los pacientes pueden tolerar una cierta cantidad (unos 12 gramos) de lactosa al dí­a, la casuí­stica es tan variada y personal que, ante la sospecha de intolerancia, es necesario confirmar el diagnóstico a través de un especialista. Las pruebas son sencillas y no invasivas y nos permiten adecuar las medidas preventivas al paciente”, ha señalado Argí¼elles Arias.

Y es que, la ingesta de lactosa no afecta a todas las personas del mismo modo. De hecho, algunas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades de lácteos, mientras otras tienen un umbral de sensibilidad más alto y es más difí­cil de observar su relación causa-efecto. También hay personas que pueden permanecer asintomáticas toda su vida porque no sobrepasan su umbral de sensibilidad con la cantidad de lactosa que consumen al dí­a.

Por último, el especialista ha informado de que los sí­ntomas que producen la intolerancia a la lactosa son hinchazón abdominal, diarrea, gases abdominales, flatulencia o meteorismo, dolor abdominal, retortijones, nauseas o vómitos. Unos sí­ntomas que, a su juicio, pueden confundirse “fácilmente” con otras enfermedades digestivas como, por ejemplo, el sí­ndrome de intestino irritable.