Los expertos exigen más Unidades…

La diabetes provoca en los pacientes que la padecen una falta de sensibilidad en sus pies que puede derivar en problemas irreversibles como la amputación de esas extremidades. Según los especialistas, los enfermos en muchas ocasiones “no son conscientes de que una herida, por ejemplo, puede ser muy peligrosa en el pie de un diabético”. De este modo, el presidente de la Sociedad Española de Angiologí­a y Cirugí­a Vascular, Luis Javier ílvarez Fernández, explica que “las Unidades de Pie Diabético son imprescindibles a la hora de tratar y prevenir este tipo de lesiones”.

El problema es que en España éstas son insuficientes a pesar del esfuerzo que los profesionales sanitarios llevan adoptando desde hace años para concienciar sobre su necesidad. Actualmente existen alrededor de 10 Unidades de Pie Diabético, por lo que se calcula que sólo el 25% de la población española tendrí­a acceso a una Unidad en caso de necesidad. “Estamos muy lejos de los niveles mí­nimos necesarios para una población como la española. Las autoridades sanitarias no lo ven porque consideran que pueden incrementar el gasto sanitario”, lamenta ílvarez Fernández.

Sin embargo, los especialistas insisten en que son muchos más los beneficios que se consiguen con ellas, que el coste que supone crearlas. Desde la Sociedad Española de Angiologí­a y Cirugí­a Vascular apuestan por la mejora en la calidad de vida de los pacientes que suponen las Unidades de Pie Diabético. Además, detallan que “las consecuencias económicas de un paciente amputado son mucho mayores que el coste de crear esas Unidades”, y éstas precisamente pueden evitar en muchos casos la amputación.

Las Unidades de Pie Diabético están formadas por un equipo multidisciplinar, ya que en ellas se cuenta con profesionales sanitarios de distintos ámbitos, como cirujanos vasculares, podólogos, endocrinólogos, traumatólogos y enfermeros, todos ellos implicados en la atención de estos pacientes. Este hecho complica aún más la creación de nuevas Unidades. Por ejemplo, el podólogo “no está contemplado en los sistemas sanitarios públicos de muchas comunidades autónomas”.