El 33% de los jóvenes…

El uso diario de las nuevas tecnologí­as -móviles, ordenadores, tabletas o ‘ebooks’- está provocando un aumento en el número de jóvenes con deficiencias visuales. De hecho, los expertos prevén que en el año 2020 el 33 por ciento de los adolescentes tendrán miopí­a como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.

Así­ lo aseguró recientemente la vocal de optometrí­a pediátrica del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Isabel Sánchez, quien, además, informó que un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) demostró que por cada hora a la semana que un niño pasa al aire libre se reduce en un dos por ciento el riesgo de padecer miopí­a.

‘El uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónico genera sí­ndrome de fatiga visual. Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga’ y, porque ‘el uso efectivo del mecanismo de acomodación de los ojos que permite enfocar de cerca en este tipo de pantallas provoca un aumento en la capacidad de convergencia, dando lugar a la aparición de falsas miopí­as’, explicó la experta.

Por otra parte, los principales sí­ntomas que suelen aparecer por este uso indebido de la tecnologí­a son: cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza e, incluso, se pueden producir cuadros de ansiedad.