Los expertos dicen que la…

Los expertos reunidos en el VIII Foro Gerendia, organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologí­as Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermerí­a (ANDE), con la colaboración de Abbott, han asegurado que la innovación, tecnologí­a y la educación terapéutica son ‘claves’ para mejorar el control de la diabetes.

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a más de 246 millones de personas en todo el mundo, y es una de las patologí­as con mayor impacto sociosanitario en nuestro paí­s. De hecho, se estima que hay más de 6.000.000 de españoles afectados por la diabetes tipo II, de los cuales sólo el 50 por ciento está diagnosticado. Además, el coste medio de la diabetes por paciente diagnosticado supone en torno a 3.000 euros al año, lo que implica entre el 6,3 por ciento y el 7,4 por ciento del gasto total del Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los mayores que afronta dicho sistema. En concreto, el mayor coste de la diabetes es debido a hospitalizaciones, aproximadamente un 60 por ciento, ya sea por un mal control metabólico y/o por la presencia de complicaciones

Por último, en este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un abordaje multidisciplinar de la diabetes supondrí­a una reducción de las estancias hospitalarias de un 58 por ciento, lo que contribuirí­a a un importante ahorro de costes para el SNS.