Los expertos destacan que la…

Distintos expertos en redes sociales, periodistas y profesores han coincidido en señalar que el emprendedor social debe poner el acento en las personas, y no sólo en el beneficio económico.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda ‘Emprendedores sociales desde el aula’, en la que se ha debatido sobre los conceptos de emprendimiento y economí­a social. Han asistido Marí­a Ramón, consultora profesional en economí­a social y coordinadora técnica de la Unión Leonesa de Cooperativas (creadora de Cooperactiv@s, primera red social de la Economí­a Social); Alejandro Vesga, periodista y director de la revista Emprendedores; Antolí­n Romero, periodista y presentador de “Aquí­ hay trabajo” (La2 de TVE); Lara Romero, responsable de formación para docentes en TIC y de medios sociales (Centro Escolar Alameda de Osuna); Dolors Reig, psicóloga social, profesora universitaria y autora de Socionomí­a; Elena Barrena, periodista y responsable de Prensa de ILUNION; y Paula Soto, periodista y Social Media Manager de la ONCE. El encuentro ha sido moderado por Patricia Garcí­a, periodista y redactora jefe de Digitales en Servimedia.

 

Han subrayado que la economí­a social juega un papel fundamental en los valores de la ciudadaní­a si bien, con ganas y buena voluntad, no es suficiente. “Hace falta capacitación técnica para ser un emprendedor social de éxito”, ha indicado Antolí­n Romero.

Por ello, Alejandro Vesga ha definido al emprendedor como “un soñador con los pies en el suelo”, mientras que Marí­a Ramón ha señalado que “un emprendedor social tiene que mirar en su entorno y ver qué oportunidades hay cerca de él, fijándose en las personas que le rodean”. En este sentido, Dolors Reig ha concluido que “el enfoque ideal para un emprendedor es trabajar por proyectos y por problemas reales de nuestra sociedad”.
Todos los expertos han coincidido al señalar que el espí­ritu crí­tico y el emprendimiento deben ser unas de las bases educativas de nuestro tiempo, si bien, Lara Romero ha puntualizado que “hay que dejar tiempo a los estudiantes para que puedan sacar todo lo que tienen dentro”.

Por último, Elena Barrena, que ha puesto a ILUNION como ejemplo de un conjunto de empresas que trabajan para las personas, ha señalado que “las empresas se están viendo obligadas a cambiar de modelo de negocio debido a las demandas de la sociedad”. Algo en lo que ha coincidido Paula Soto, quien ha asegurado que las empresas “deben creer en las capacidades de las personas”.