Los expertos sugieren que la…

La doctora Margarita Domí­nguez-Villar, cientí­fica investigadora asociada del Departamento de Neurologí­a de la Facultad de Medicina de Yale, indica que “los experimentos in vivo sugieren que la sal puede tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple”.

Estos datos fueron expuestos en la conferencia magistral ‘La sal de la vida’ durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatologí­a (SER). Domí­nguez-Villar señaló que “el estudio se centró en examinar el papel del cloruro sódico (NaCl) en la generación de células Th17, tanto en experimentos in vitro con células provenientes de donantes sanos, como in vivo, en un modelo animal (EAE) que se utiliza de manera rutinaria para estudiar esclerosis múltiple (EM)”. “Los resultados del estudio”, agregó, “demuestran que, in vitro, una concentración elevada de sal favorece la generación de células Th17”, células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patologí­a de muchas enfermedades autoinmunes, entre ellas esclerosis múltiple.

Por último, la doctora advirtió de que, no obstante, “este estudio sólo se ha probado en animales, por lo que, para demostrar el papel de la sal en la enfermedad es necesario realizar ensayos clí­nicos con pacientes con esclerosis múltiple en el que se les controle la ingesta de sal y se compruebe si la enfermedad mejora”.