Denuncian que la fibromialgia tiene…

El doctor Antonio Ponce, médico adjunto de la unidad de Gestión Clí­nica de Reumatologí­a del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y coordinador de la unidad de Dolor y Reumatismos Degenerativos, denunció este lunes que la fibromialgia tiene todaví­a “un escaso reconocimiento social”, y aseguró que hay que “asumir el drama personal, familiar y socio laboral, así­ como el resto de limitaciones que provoca la enfermedad”.

Con motivo de la celebración ayer del Dí­a Mundial de la Fibromialgia, este experto considera también que los médicos deben tener una mayor predisposición a la hora de reconocer la enfermedad e investigar más sobre la misma. En palabras del doctor Antonio Ponce, recogidas en un comunicado por la Sociedad Española de Reumatologí­a (SER), la situación ha ido mejorando y ahora “disponemos de evidencias de la mejora del dolor y calidad de vida con los tratamientos no farmacológicos como el ejercicio adaptado al paciente, y sus beneficios en la fibromialgia. También disponemos de nuevas alternativas terapéuticas en el tratamiento del dolor como analgésicos o antidepresivos que intentan modular la ví­a ascendente del dolor y potenciar las ví­as descendentes, aunque no disponemos en Europa de tratamientos especí­ficos para el tratamiento de esta patologí­a”.

Las principales consecuencias de esta patologí­a, con la que viven más de un millón de personas en España, son las limitaciones laborales y de actividades de la vida diaria, mermando la autoestima y provocando sí­ntomas ansioso-depresivos secundarios. Según el doctor Ponce, el sufrimiento de estas personas, “viene dado además por la invisibilidad de la enfermedad (los sí­ntomas con la que se presentan son subjetivos y referidos por el paciente y de difí­cil constatación), y la estigmatización que tiene la enfermedad en la sociedad (muchas personas creen que la enfermedad está en la cabeza de la persona que la padece)”.