Los expertos se reúnen en…

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) organiza desde hoy y hasta el próximo dí­a 21 en la localidad de Soto del Barco (Asturias) las jornadas ‘Salud Mental: Hoy y futuro’, con el fin de debatir sobre dolencias mentales, analizar estrategias y plantear nuevas acciones ante la actual situación social y económica.

De este modo, gestores públicos, personas con enfermedad mental, familiares y profesionales tratarán temas como la reforma del Código Penal, la protección de los derechos de las personas con trastorno mental, la evaluación de la Estrategia en Salud Mental vigente en este momento a nivel estatal, así­ como el papel que deben desempeñar las asociaciones en la defensa de una atención adecuada.

Además, se abordará la imagen social de la enfermedad mental, la representatividad de las asociaciones de la red Feafes, así­ como las dificultades económicas que afrontan muchas de ellas.
En esta jornada, de carácter privado, participarán hasta 16 expertos en salud mental de toda España, pertenecientes a la red Feafes y a distintas administraciones públicas como el exconsejero de Sanidad y de Servicios Sociales del Principado de Asturias, José Garcí­a; el coordinador de la Estrategia en Salud Mental, Manuel Gómez-Beneyto y el exsecretario general de Sanidad, Fernando Lamata, entre otros.

Tras el debate, el dí­a 21 a las 12,30 horas tendrá lugar una lectura pública de las conclusiones a las que lleguen estos expertos, tanto sobre la situación general de la salud mental en España como de la labor que se debe realizar desde el movimiento asociativo reunido en Feafes. A dicha lectura, está prevista la presencia del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y la Procuradora General del Principado Asturias, Marí­a Antonia Fernández Felgueroso.

Por último, la Confederación Feafes pretende así­ fomentar el debate y abrir la participación sobre las lí­neas prioritarias para garantizar una atención de calidad a las personas con enfermedad mental y proteger los derechos de este colectivo.