Los expertos confirman que la…

Una mujer, en la imagen, se somete a una revisión bucodental.Cirujanos orales y maxilofaciales confirmaron recientemente que la técnica del ganglio centinela es segura, eficaz y menos agresiva en el diagnóstico de las metástasis cervicales en los estados iniciales del cáncer del suelo de la boca, el segundo más frecuente de los que afectan a la cavidad oral.

Así­ lo demuestra un estudio español realizado por expertos del Hospital Universitario Cruces de Bilbao que han comprobado que con este procedimiento se podrí­an evitar hasta el 70% de los pacientes las disecciones cervicales que hasta ahora se hacen. La investigación, publicada en la revista ‘International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery’, desvela que esta técnica supone “una menor morbilidad y agresividad para el paciente, una mayor sensibilidad en la detección de la enfermedad metastásica, ya que se estudian los ganglios más en profunidad, y presenta una similar tasa de supervivencia que la técnica empleada tradicionalmente en la que se realiza una disección cervical para detectar la metástasis”, aseguró este viernes el coordinador del estudio, Julio ílvarez Amezaga, en un comunicado.

Asimismo, el cirujano advirtió de la importancia de una detección precoz para “conseguir una alta tasa de supervivencia, pues sus posibilidades pueden disminuir un 50% si se detecta en estados avanzados”.
En relación a la biopsia del ganglio centinela, que se ha empleado en la cavidad oral, los expertos indicaron que “se pensaba que su aplicación en el suelo de la boca tendrí­a más riesgo de realizar un diagnóstico erróneo por la proximidad del tumor a las áreas de drenaje linfático”. Sin embargo, apuntaron que con estas técnicas “conseguimos comprobar si existe metástasis, algo que antes suponí­a una disección cervical bilateral”.

Por último, en este sentido, el coordinador del trabajo explicó que la biopsia consiste en “inyectar un isótopo radiactivo que permite detectar con sondas los ganglios que pueden contener células cancerosas, dividirlo en muchos segmentos y su posterior análisis por si contienen células metastásicas”. De este modo, añadió, “sólo se extirpan los tejidos afectados y en caso de que la enfermedad haya llegado al ganglio se realiza una disección cervical como tratamiento”.