Los expertos asocian los fármacos…

En la imagen, una persona con Alzheimer toma su medicación.

Los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Alzheimer en sus etapas iniciales están relacionados con un menor riesgo de ataques cardí­acos y muerte, según un gran estudio efectuado por cientí­ficos suecos en el que participaron más de 7.000 personas con esta dolencia.

La investigación, publicada ayer en ‘European Heart Journal’, analizó los inhibidores de la colinesterasa (ICE), como donepezil, rivastigmina y galantamina, que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer leve a moderada. Los efectos secundarios de los inhibidores de la colinesterasa incluyen de forma beneficiosa sobre el nervio vago, que controla la velocidad a la que el corazón late, y algunos estudios experimentales han sugerido que los inhibidores de la colinesterasa también podrí­a tener propiedades antiinflamatorias.

Precisamente, el profesor Peter Nordström, de la Universidad de Umea (Suecia), y su equipo estudiaron a 7.073 personas con la enfermedad de Alzheimer, que se encontraban en el Registro de Demencia sueco entre mayo de 2007 y diciembre de 2010. Descubrieron que los que tomaban ICE tení­a un 36 por ciento menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 38 por ciento menos de riesgo de infarto de miocardio (ataque al corazón) y un menor riesgo de muerte en un 26 por ciento por causas cardiovasculares como apoplejí­a en comparación con las personas que no tomaban ICE.

Por último, los cientí­ficos hallaron que los pacientes con las dosis más altas recomendadas de ICE tení­an el menor riesgo de ataque cardiaco o muerte: 65 y 46 por ciento menor respectivamente, en comparación con aquellos que nunca habí­an usado ICE.