Los expertos aseguran que se…

El doctor José Ramón Banegas, socio de honor de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ha puesto de manifiesto, durante su intervención en la XX Reunión Anual de la SEH-LELHA, que en la actualidad se desconoce la prevalencia real de la hipertensión resistente en España.

Según los expertos, se habla de hipertensión resistente (HR) cuando un plan terapéutico que incluye medidas no farmacológicas y fármacos no es capaz de alcanzar los objetivos de reducción de la presión arterial sistólica o diastólica. Banegas declaró que la HR en nuestro paí­s “es un cajón de sastre”, informando de que se calcula que existen en España 9,5 millones de hipertensos no controlados, una parte importante de los cuales son hipertensos de difí­cil control. Por esta razón, manifestó la necesidad de elaborar un estudio sobre su prevalencia, derivación y sobre la efectividad de intervención.”Existen programas en EEUU que permiten un elevadí­simo control, que aunque no sean directamente aplicables a nuestro paí­s, demuestran que es posible mejorar apreciablemente en este sentido”, indicó.

 

Asimismo, Banegas explicó que el mejor control de la pre-hipertensión es un desafí­o de salud pública, ya que su prevalencia está directamente relacionada con los hábitos de vida. Así­, recordó que aunque la hipertensión arterial es prevenible, es muy frecuente, porque “se deriva, en parte, de la epidemia de exceso de peso y de sedentarismo que se vive en la actualidad”. En este sentido, apuntó que aunque la mortalidad como consecuencia de esta patologí­a ha descendido, no lo ha hecho su prevalencia.