Los expertos apuestan por los…

Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, algunas más conocidas y frecuentes, y otras raras. Las más frecuentes son: la diabetes tipo I, la esclerosis múltiple, la psoriasis, la artritis reumatoide ) o el lupus, que ha popularizado la serie de televisión “House”. Algunos expertos como Juan Carlos López, editor de “Nature Medicine”, que ha moderado un foro organizado la Fundación Areces sobre este tipo de enfermedades, cree que la solución para estas patologí­as está en la biomedicina, en los anticuerpos modificados.

López afirmó que “los anticuerpos modificados, que son compuestos biológicos” son la apuesta más importante para curar estas enfermedades. Pero este tipo de tratamiento presenta varios problemas “es más difí­cil de producir industrialmente y es también más costoso porque el control de calidad que exige su preparación, tiene que ser muy alto, lo que dispara los costes” agregó López.

Sin embargo, el doctor López sí­ cree posible encontrar un tipo de anticuerpo modificado que sea eficaz para todas las enfermedades autoinmunes, “porque todas comparten mecanismos. Los anticuerpos que funcionan para la artritis también funciona en esclerosis múltiple”.

En el caso de esta última patologí­a se conocen ya los receptores y los mecanismos que facilitan la entrada al cerebro de las células inmunes y se puede actuar contra ellos.

“En la esclorisis múltiple, el sistema inmune ataca al sistema nervioso. Una de las terapias más eficaces es un anticuerpo que impide que las célules inmunes atraviesen la barrera que hay entre la sangre y el cerebro. Para que el sistema inmune ataque el cerebro, las células tienen que colarse en el sistema nervioso. Eso ya se puede impedir porque el anticuerpo no permite la migración”.

El porcentaje de personas que padecen enfermedades autoinmunes no es alto. “No es un problema da salud púbolica, son enfermedades que no afectan al grueso de la población sino a menos del cinco por ciento”.

No tienen un perfil único “la esclerosis es una enfermedade de adulto, al igual que el lupus, pero la dibetes tipo 1, es infantil y la artritis en contra de lo que se pueda creer es tanato de niños como de mayores”.