Los expertos apuestan por corregir…

En la imagen, un adolescente sobre una báscula.Un artí­culo recogido por la revista Anales de Pediatrí­a, publicación oficial de la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP), alerta de la necesidad de corregir los desequilibrios dietéticos en la infancia para reducir el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas.

El estudio elaborado por un comité de expertos en nutrición y pediatrí­a y patrocinado por la compañí­a Danone Nutricia es la primera y única investigación en España que se centra exclusivamente en analizar los hábitos nutricionales de los niños menores de 3 años para comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de consumo energético e ingesta de nutrientes. Entre las conclusiones, destaca que el 95,9 % de los niños de entre siete meses y tres años consumieron proteí­nas por encima del doble de las recomendadas. Las deficiencias observadas en los grupos de edad de 13-24 meses y 25-36 meses respectivamente fueron: vitamina D en el 81,7% y 92,1%; vitamina E en el 39,3% y 53,4%; ácido fólico en el 12,5% y 14,8%; calcio en el 10,1% y 5,5%; y iodo en el 27,1% y 31%.

También se observó que una mayor proporción en el consumo diario de proteí­nas y de hidratos de carbono, y una menor proporción de lí­pidos totales, se relacionan con un mayor í­ndice de masa corporal, independientemente del consumo energético que se haga.

Por último, de los datos analizados también se extrae que el 70% de los niños tiene un buen seguimiento de la dieta mediterránea. Pese a ello, el porcentaje de consumo de comida rápida es elevado en estas edades tan tempranas: más de un 90% se alimenta una o más veces a la semana con este tipo de comidas.