Los expertos analizan nuevas posibilidades…

Un cuidador, en la imagen, coge las manos de un paciente con alzheimer.

Un grupo de expertos analizó ayer nuevas posibles perspectivas de tratamiento del alzhéimer en el seminario inaugural del ciclo ‘Excellence in Neurodegeneration Seminar Series’, organizado conjuntamente por el Ciberned, el Centro de Biologí­a Molecular Severo Ochoa y el Cibersam.

La concepción del alzhéimer como un desorden metabólico, la importancia del establecimiento de un plan de acción nacional para la salud mental y la reversión de los problemas sinápticos asociados al alzhéimer han sido los temas de debate del seminario inaugural del ciclo de conferencias sobre neurodegeneración ‘Excellence in Neurodegeneration Seminar Series’, que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El presidente del Comité Cientí­fico Asesor de Ciberned y decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Texas, George Perry, centró su intervención en debatir la posibilidad de considerar el alzhéimer como un desorden metabólico, en lí­nea con las recientes teorí­as acerca de la conveniencia de tratar la enfermedad como un tipo de diabetes. Según Perry, a pesar de que el alzhéimer es “la demencia con mayor prevalencia en España y en el mundo”, no existe aún ningún tratamiento que permita prevenirlo o curarlo. Es por ello que los investigadores centran sus esfuerzos en buscar “nuevos factores de riesgo que permitan identificar estrategias para la prevención y tratamiento de esta enfermedad”, afirmó, centrándose últimamente en el sí­ndrome metabólico (MetS) y la obesidad, por tener un posible papel relevante en el desarrollo de esta demencia.