Los expertos analizan el acceso…

Expertos en deporte y salud y deportistas analizarán en Jaén en el III Foro de Deporte y Discapacidad el acceso a la práctica deportiva de las personas con discapacidad y los beneficios que aporta a este colectivo.

La Diputación de Jaén organiza esta actividad que se celebrará este próximo sábado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital y que reunirá a medio centenar de personas de la provincia. Analizarán el acceso de las personas con discapacidad al deporte y sus beneficios Ampliar foto A través de este foro, se pretende analizar la concepción actual de la discapacidad y su relación con la salud y la calidad de vida, además de concienciar de la necesidad de introducir poco a poco la práctica de la actividad fí­sica en la vida cotidiana de todas estas personas. Además, se busca analizar la problemática que se le plantea a este colectivo en la provincia para su acceso a la práctica deportiva y promover estrategias para fomentar esa incorporación activa al mundo del deporte, según ha explicado este martes la diputada de Igualdad y Bienestar Social en funciones, Adoración Quesada, que ha presentado esta actividad.

La jornada se iniciará con la ponencia de Hernán Ariel Villagra, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de máster sobre actividad fí­sico-deportiva, personas con discapacidad e integración social, sobre el deporte y sus valores dentro de la discapacidad. Esta tercera edición incluirá también una conferencia sobre la actividad fí­sico-deportiva en la vida cotidiana de las personas con discapacidad que ofrecerá Javier Pérez Tejero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

Posteriormente, estos ponentes participarán junto al deportista paralí­mpico jiennense José Antonio González Beltrán (Agí¼ita) y Antonio Sáez Mesa, promotor de actividades deportivas para personas con discapacidad, en una mesa redonda sobre los obstáculos, las motivaciones y las estrategias que favorecen la incorporación al deporte de las personas con discapacidad. Responsables y técnicos municipales, representantes de asociaciones y colectivos de personas con discapacidad, así­ como familiares de las mismas, de toda la provincia se darán cita en este foro que “se suma a la oferta deportiva que programa la Diputación anualmente como apoyo a este colectivo”, según ha concluido Quesada.