Los expertos alertan del peligro…

En la imagen, una persona se mete en el agua.La Plataforma Española por el Daño cerebral Adquirido alertó este miércoles del riesgo de sufrir daños cerebrales a consecuencia de las zambullidas imprudentes en playas, piscinas, rí­os y embalses, que son mucho más frecuentes durante la época estival.

De hecho, según datos de Cruz Roja recogidos en un comunicado por esta plataforma, los traumatismos craneoencefálicos por culpa de zambullidas en zonas no adecuadas para el baño pueden ocasionar una discapacidad residual en el 50% de los casos, representando la tercera causa de discapacidad entre menores de 25 años.

Otra de las causas de daño cerebral adquirido en el medio acuático son los ahogamientos. Así­, se calcula que cada año mueren ahogadas en piscinas, playas, rí­os y embalses de todo el paí­s entre 70 y 150 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, aquéllos que sobreviven quedan expuestos a un daño cerebral permanente.

Por último, ante esta situación, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido recuerda la importancia de respetar los consejos que a este respecto ofrece el Ministerio de Sanidad, que pasan por no lanzarse al agua en zonas desconocidas, comprobar cuidadosamente la profundidad antes de sumergirse, evitar el buceo o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores u objetos. De igual forma, es importante bañarse siempre en zonas vigiladas por socorristas, respetar las banderas informativas, no zambullirse en el mar de noche, no bañarse después de haber ingerido alcohol o estupefacientes y salir del agua si se notan sí­ntomas extraños, como fatiga, escalofrí­os o calambres.