Los expertos advierten del riesgo…

Un profesional sanitario, en la imagen, al lado de la cama de un enfermo.

Un grupo de expertos en materia de sanidad alertó recientemente del riesgo ‘evidente’ de ‘desplome de la esperanza de vida en España’, debido a la repercusión que el Real Decreto Ley 16/2012 (RDL) puede tener en la vida de las personas inmigrantes que no pudieron conseguir regularizar su situación administrativa el pasado 1 de septiembre de 2012.

Así­ lo asegura la oenegé ‘Médicos del Mundo’ en el documental ‘Cuánto ganamos, cuánto perdimos’, en el que tres personas inmigrantes cuentan cómo les ha afectado este decreto y en el que responsables polí­ticos, periodistas y expertos en sanidad ofrecen su visión sobre esta normativa.

La obra audiovisual, de 73 minutos de duración, se estrena en el marco de ‘Artí­culo 31’, el primer Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Madrid, organizado en las instalaciones de Matadero por integrantes de la organización altruista ‘Médicos del Mundo’.

Por último, el nombre de ‘Artí­culo 31’ tiene su origen en los 30 artí­culos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dada la continua vulneración de estos, el tí­tulo sugiere que serí­a necesario un epí­grafe más, el número 31, que recogiera el derecho a denunciar la vulneración de todos los anteriores, según reiteran desde ‘Médicos del Mundo’.