Los expertos abogan por una…

Miguel íngel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, consideró este lunes que el principal reto al que se enfrentan los aproximadamente 460.000 afectados por daño cerebral adquirido que viven actualmente en España es el de lograr una atención coordinada e integral por parte de las administraciones públicas y de la sociedad civil organizada.
“El daño cerebral adquirido, por la conjunción de las dimensiones que conlleva, constituye uno de los mayores desafí­os y retos de la cooperación entre las administraciones de los ámbitos sanitario y social en distintos niveles: local, autonómico y estatal, así­ como de la sociedad civil”, afirmó Cabra de Luna. El dirigente de Fundación ONCE participó en el acto de apertura de la jornada ‘Autonomí­a personal y daño cerebral: de paciente a persona con discapacidad’, organizada por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) e inaugurada por el director general de Polí­ticas de Apoyo a la discapacidad, Ignacio Tremiño.

Asimismo, el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE señaló que esta coordinación es necesaria para “articular estrategias preventivas” y garantizar la calidad de vida en igualdad de oportunidades de las personas con daño cerebral adquirido y de sus familias. Y es que, apuntó Cabra de Luna, estudios avalados por entidades tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que la prevalencia del daño cerebral adquirido aumente alrededor de un 18% hasta 2020 y que lo haga, sobre todo, en personas jóvenes afectadas por traumatismos craneoencefálicos y en ciudadanos mayores ví­ctimas de accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta “el difí­cil contexto actual”, el representante de Fundación ONCE se mostró convencido de que “el mayor reto” que tienen las administraciones y las organizaciones privadas es el de evitar que ese complicado contexto ponga en peligro los derechos logrados por los ciudadanos con daño cerebral y las expectativas de seguir avanzando en la consecución de otros nuevos.

Además, Tremiño centró su intervención en los familiares de las personas con daño cerebral y, en general, de todas las que tienen discapacidad, ya que, aseguró, desempeñan un gran papel, tanto en el proceso individual de cada afectado, como en el social, agrupándose en asociaciones y luchando juntos por la consecución de nuevos retos. Y para ilustrar esta convicción, qué mejor ejemplo que el suyo propio, refirió Tremiño, que contó cómo hace 23 años que se desplaza en una silla de ruedas y cómo entonces fue crucial el papel de su familia para que siguiera estudiando y haciendo una vida normalizada.

Por último, el director general de Polí­ticas de Apoyo a la discapacidad se refirió también a la Ley de Discapacidad que prepara el Gobierno y dijo, una vez más, que estará aprobada el próximo mes de diciembre. En la misma lí­nea que Tremiño, la presidenta de Fedace, Amalia Diéguez, puso de relieve el papel que juegan las familias en el dí­a a dí­a de las personas con discapacidad, en quienes, a veces, dijo, “generan secuelas que interrumpen para siempre el desarrollo de sus vidas”. Diéguez explicó, por último, que la jornada contará con mesas de trabajo en las que se abordarán las distintas fases por las que suele pasar una persona con daño cerebral.