Los especialistas alertan del regreso…

Especialistas en fraudes alimentarios y de medicinas alertan del regreso de adulteraciones en los destilados y productos adelgazantes, entre otros, ahora detectados por controles eficaces, como la red que producí­a y distribuí­a hasta 10.000 litros de etí­lico semanales y que se desmanteló con la detención de 14 personas en Ourense y Portugal.

Así­ lo ha explicado la árbitro en ‘derecho y equidad’ de la junta de consumo de la Xunta, Graciela Campos Seijo, profesional habitual en los órganos de arbitraje de la provincia de Ourense, además de abogada especializada en estafas en los ámbitos alimentario y farmacéutico.

Ella y el guardia civil de seguridad ciudadana especializado en delitos telemáticos, Efrén Varón Gil, imparten cursos a agentes de los cuerpos de seguridad sobre estas materias, que también forman parte de las impartidas en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Precisamente, ambos han detallado algunos casos concretos o cómo influye en estos la reforma del Código Civil y otros cambios legislativos. Campos ha aludido al caso del metí­lico, de los años 60, en torno a una destilerí­a de Ourense que distribuyó licores tradicionales elaborados con alcohol de uso prohibido para consumo humano. En aquella ocasión el juzgado de Ourense juzgó y condenó a 11 personas implicadas aunque ninguna cumplió más de seis años de prisión ni se pagaron indemnizaciones.