Los especialistas aconsejan a los…

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) aconsejó ayer a los padres y tutores hacer copias de la historia clí­nica del niño y entregársela a los profesores o tutores en el colegio para evitar posibles incidentes relacionados con la salud de los menores.

Coincidiendo con la vuelta al colegio de miles de escolares, los especialistas dieron una serie de recomendaciones básicas para evitar posibles incidentes relacionados con la salud de los menores y para evitar posibles visitas a los centros de emergencias. En este sentido, aconsejaron a los padres y tutores hacer copias de la historia clí­nica del niño, si la tiene, o un pequeño resumen, y entregárselos a los profesores o tutores de los niños en el colegio y puntualizaron que el historial debe incluir medicamentos empleados, posibles alergias y problemas médicos y una autorización para suministrar el tratamiento.

Asimismo, el presidente de Semes, Juan González, dijo que si el niño va a realizar deportes de forma regular, es aconsejable acudir a la consulta de su médico de familia para que confirme que puede realizarlos. Además, indicó que es necesario revisar y hacer un ensayo con los niños en su habitual camino al colegio, explicando los posibles peligros, para asegurarse de que comprende los potenciales riesgos del tráfico en el recorrido.

Por último, otro de los consejos que dio a los padres el doctor González fue que se aseguren de que sus hijos saben cómo pedir ayuda por teléfono y que coloquen los números de contacto de emergencia 112 en lugares a los que puedan acceder, así­ como en todos los teléfonos de su casa. “Todas estas sencillas medidas pueden evitar potenciales accidentes o trastornos que, de producirse, podrí­an requerir la atención en los Servicios de Urgencias y Emergencias”, concluyó el doctor.