Los españoles otorgan un 'bien'…

Los españoles han calificado con un ‘bien’, un 6,3 sobre 10 puntos, al sistema sanitario público, aunque el 31% se queja de que tarda más de una hora en ser atendido y un 65% reclama que se revise el copago farmacéutico, según recoge el Barómetro Sanitario 2014 que ha hecho público este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También se queja casi el 40% de los españoles que han participado en este barómetro de que nunca puede obtener cita el mismo dí­a que se solicita en Atención Primaria y de las demoras existentes (listas de espera) para las consultas de atención especializada y para la hospitalización programada.

 

Respecto al copago farmacéutico, un 65,8% piensa que se deberí­an contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean más acordes con el nivel de renta y un 60,8 % considera que el copago puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación. Asimismo, la mayorí­a de los ciudadanos (69,6 %) considera que la mejor gestión de la sanidad pública la realiza la propia Administración pública.

Las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 88% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. El 83,3% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas, a pesar de lo que tardaron en ser atendidos.

Del mismo modo, el 84% de los pacientes ingresados durante el año 2014 en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 43% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 7,5% que consideró que fue peor de lo que esperaba. A su vez, el 79,7% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS durante 2014 se consideraron bien atendidos. Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 62,7 % manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 36,2% piensa que necesita cambios fundamentales.