Los españoles apenas van al…

En la imagen, un hombre en la consulta del urólogo.La salud sexual y prostática es clave para la calidad de vida de los hombres pero, pese a ello, las visitas al urólogo no son muy frecuentes entre los hombres españoles de mediana edad, ya que hasta un 43,9 por ciento de más de 45 años no ha acudido nunca a este especialista y sólo un 12,7 por ciento se somete a revisiones periódicas.

Así­ se desprende de los resultados de un trabajo de American Medical Systems (AMS), compañí­a especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica, que revela que los españoles todaví­a no prestan la atención que deberí­an a este tema. De hecho, el 30,5 por ciento espera a tener un problema o motivo de consulta para pedir cita con su especialista y sólo el 12,7 por ciento va a revisiones. De estos últimos, el 9,4 por ciento va menos de una vez al año al urólogo y solo el 3,5 por ciento acude más de una vez al año.

Las cifras contrastan con las visitas al ginecólogo de las mujeres, ya que solo el 26 por ciento de las mismas no acude a la consulta del ginecólogo al menos una vez al año. No obstante, el 5,4 por ciento de las encuestadas todaví­a aseguran no haber ido nunca al ginecólogo y el 68,4 por ciento de las mismas tampoco ha ido nunca al urólogo. En cuanto a los motivos de consulta al urólogo de los varones, el estudio revela cómo el 42,5 por ciento de los mismos no se lo habí­a planteado nunca, mientras que el 46,2 por ciento de la muestra considera que no lo necesita.

La vergí¼enza y la aprensión o el miedo a ir al urólogo son otras de las razones de los españoles para saltarse esta consulta médica. Así­ lo asegura el 10,6 y el 5,5 por ciento de los encuestados, respectivamente. Por otro lado, el 51 por ciento de los hombres que ha ido alguna vez al urólogo afirma que lo ha hecho a raí­z de revisiones periódicas con su especialista. No obstante, del estudio se deriva que tres de cada 10 encuestados que han acudido a las consultas lo han hecho por problemas a la hora de orinar, bien sea por dificultades en la micción o por incontinencia orinar.

Por último, las molestias de riñón han ocupado el 15,5 por ciento de las consultas, mientras que el 13,5 por ciento de las consultas realizadas por los encuestados atiende a problemas de disfunción eréctil. Los problemas a la hora de concebir (4,6%) y de eyaculación precoz (1,1%) han supuesto en menos medida otros de los motivos de consulta.