Los españoles creen que hay que investigar más en sanidad, ingeniería y economía
La sanidad, la ingeniería y la economía son las áreas en las que la mayoría de los españoles entiende que habría que investigar con más intensidad, según una encuesta presentada este jueves en UNI-Ciencia 2013, una jornada que reúne a expertos académicos en diversas materias para profundizar en cuestiones científicas y tecnológicas que preocupan a la sociedad.
UNI-Ciencia 2013 es un proyecto de divulgación científica y participación ciudadana liderado por las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de las universidades públicas madrileñas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, junto con la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madri+d. A esta edición se suma la Biblioteca Nacional de España.
La citada encuesta revela, precisamente, que un elevado porcentaje de los ciudadanos cree que habría que investigar más en temas de medicina, ingeniería, economía, medio ambiente, educación y sobre el universo. La mayoría de los encuestados considera “bastante necesario” que se investigue y que se fomente dicha labor, algo que piensan que no se está haciendo en este momento en España. Respecto a la inversión destinada a la ciencia, la mayor parte de los entrevistados lamenta que no se dedique suficiente dinero a este campo y que parte de la sociedad no valore el trabajo investigador ni se interese por él, lo cual creen que tiene consecuencias negativas para el desarrollo del país.
Por último, lamentan la difícil situación laboral en la que se hallan los científicos y que tengan que irse fuera de España para desarrollar su trabajo.