Los españoles, entre los más…

España es el segundo paí­s con una mayor esperanza de vida al nacer, a pesar de que la proporción de fumadores es más alta que la media.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa, en su último informe, a España como el segundo paí­s con una mayor esperanza de vida al nacer, solo por detrás de Japón, mientras que el porcentaje de fumadores se mantiene muy por encima de la media de estos paí­ses pese a las leyes antitabaco de 2006 y 2011.

Así­, el informe muestra como el 23% de los españoles de más de 15 años fuman a diario, situándose en novena posición lejos del 39,9 por ciento de la población de Indonesia, pero por encima de la media de la OCDE (18,4%) y de paí­ses como Francia (22,4%), Italia (20%), Portugal (16,8%) o Reino Unido (16,1%). En Brasil o México, por ejemplo, sólo el 7 por ciento de la población fuma a diario.

En lo que respecta al consumo de alcohol, el informe muestra que en 13 paí­ses de la OCDE se ha incrementado el consumo desde el año 2000, que se sitúa en una media de 9 litros de alcohol puro por persona y año en mayores de 15 años. En España es de 9,3 litros, lejos de los 15,2 de Lituania, el paí­s más bebedor.

En cambio, España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en sus niveles de obesidad (16,7 por ciento de la población de más de 15 años), frente al 19,4 por ciento de media y la mitad que en Estados Unidos, donde el 38,2 por ciento de la población es ya obesa.