Los españoles, entre los europeos…

Bandera de la UE ondeandoLa voz inglesa healthy life years, que alude a la cantidad de años que una persona vive sin discapacidad, protagoniza un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación de Francia (Inserm). Los datos son de 2010.

España sale bien parada en la comparación con el resto de paí­ses europeos. Como de costumbre, Suecia se sitúa en lo alto de la tabla, con 71,7 años de media sin discapacidad entre sus habitantes. Le sigue de cerca Malta, con 70,2, y más de lejos Grecia, Irlanda, Luxemburgo y España, que forman un grupo de paí­ses entre los que sólo hay dos años de diferencia en la media. En España es de 64,3, mientras que en Luxemburgo, Irlanda y Grecia es de 64,6; 65,9 y 66,4, respectivamente.

Mucho peores son los datos de Eslovaquia (sólo 52,3 años de media), Letonia (53,5) y Estonia (54). Llaman la atención paí­ses nórdicos como Dinamarca y Finlandia, con una gran calidad de vida, que se quedan en 62,3 y 58,5 años sin discapacidad. Por lo general, no hay mucha diferencia con respecto a 2009; según el paí­s, se oscila entre los dos años ganados o perdidos. España gana 1,5 años.