Los españoles engordarán entre tres…

Los españoles engordarán entre tres y cinco kilos estas Navidades, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), que recuerda que saber qué comer o beber y cuándo hacerlo es clave para no entrar en el año nuevo pesando más de la cuenta. Por este motivo, los especialistas en nutrición recomiendan empezar a comprar los dulces navideños a partir del 20 de diciembre y en cantidades justas, ya que, según estiman, el 63% de los españoles comienzan a comprar este tipo de productos a partir de la primera semana de diciembre lo que supone que se sigan consumiendo después de las fiestas porque sobran en grandes cantidades.

Asimismo, los expertos aconsejan tomar un ligero aperitivo 20 minutos antes de las comidas y las cenas navideñas para engañar al estómago y esquivar los kilos de más en Navidad, ya que, según explican, el sistema digestivo tarda unos 20 minutos en comenzar a enviar al cerebro las señales de saciedad que le indican que ya hemos comido suficiente, por lo que sí­ tomamos algo ligero, afrontaremos la comida posterior con menos apetito.

Por último, en relación a los platos de comida, se recomienda apostar por carnes y pescados blancos, como el pavo, la merluza o el bacalao, que son de presupuesto razonable, alta calidad nutricional y bajo aporte calórico. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad sugiere que “no se trata de pasar la festividad a dos velas, sin probar bocado fuera del régimen, sino de disfrutar la comida con cierta moderación y el dí­a siguiente compensar con una dieta restrictiva”.