Los españoles en el extranjero…

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado en el Congreso que “todos” los ciudadanos españoles que salgan al extranjero, tanto a estudiar como a trabajar, volverán a tener su tarjeta sanitaria cuando regresen, a pesar de que pasen más de 90 dí­as.

Así­ lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja tras ser preguntado por el lí­der de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, por si cree que el Gobierno garantiza actualmente el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos españoles. Tras un escueto “sí­” en su primera intervención, en la réplica el presidente del Ejecutivo ha asegurado que “todos los estudiantes que van fuera de España tienen la tarjeta sanitaria española y todos los que van a trabajar, todos, a los 90 dí­as tienen la tarjeta del paí­s del que se trate y cuando vienen a España, la usan. Y si vuelven a España, vuelven a tener la tarjeta sanitaria”, ha aseverado Rajoy.

Asimismo, ha defendido que la enmienda que introdujo su grupo en la ley de Presupuestos para limitar la prestación sanitaria en el extranjero con cargo a España a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y pasen más de 90 dí­as en el extranjero obedece a una directiva europea que se aprobó cuando el PSOE estaba en el Gobierno. “Este es el tema, así­ que le ruego que no haga demagogia de manera continuada”, ha defendido. Además, ha insistido en que la sanidad en España es “pública, universal, gratuita y hoy también sostenible”, y ha recordado que desde que han llegado al Gobierno han conseguido que pagar parte de la deuda que arrastraba el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por último, de igual modo, ha defendido que cuando el PSOE gobernaba “ya habí­a copago” y los parados de larga duración pagaban el 40 por ciento cuando “ahora no pagan nada”.