Los españoles duermen una hora…

Una mujer, en la imagen, descansa en su dormitorio.

Los españoles duermen de media una hora menos que el resto de ciudadanos europeos, según ha detallado ayer la presidenta del Comité Español de Acreditación Medicina del Sueño (CEAMS), Odile Romero, con motivo de la presentación de un proyecto elaborado por cinco sociedades cientí­ficas para impulsar esta especialidad en España.

Aunque una hora de diferencia no es periodo de tiempo muy elevado, los especialistas han recordado que un tercio de la sociedad española padece algún tipo de trastorno del sueño, el cual, además, se ha visto agravado con la crisis dado que muchas personas, especialmente los desempleados, están experimentando estados de estrés y ansiedad que se suelen traducir en insomnios o problemas a la hora de conciliar el sueño. De hecho, el 10 por ciento de la población padece insomnio crónico; un 31 por ciento ocasional; y un 24 por ciento, roncopatí­a crónica. Además, se estima que un 19 por ciento de la sociedad presenta habitualmente somnolencia excesiva durante el dí­a y en un 5 por ciento interfiere de manera importante en su calidad de vida. Ahora bien, según ha advertido la presidenta de la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, existe un 60 por ciento de la población que está sin diagnosticar, por lo que los porcentajes de afectación de los trastornos del sueño pueden ser “mucho más elevados”.

Precisamente, el principal problema de estos trastornos es, según ha informado Romero, que afectan a la conducta alimentaria, al metabolismo y pueden producir enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes.