Los españoles desconocen el papel…

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), ha puesto en marcha con el aval de la Sociedad Española de Endocrinologí­a y Nutrición (SEEN), una Campaña de sensibilización sobre el efecto de la disfunción tiroidea en la salud y la importancia de su diagnóstico a tiempo, denominada «Podrí­a ser tu tiroides». La población no asocia determinados sí­ntomas ni enfermedades con el tiroides, lo que está llevando a retrasos en los diagnósticos y a un porcentaje importante de enfermedad sin diagnosticar. El Dr. Miguel Angel Rubio, Secretario de la SEEN, afirma que la población no sabe cuándo debe ir a un endocrinólogo. «Se asocia la Especialidad sólo a obesidad y en el mejor de los casos a diabetes. Para el resto de problemas hormonales (tiroides, suprarrenales, ovarios, etc.), la mayorí­a de la población no sabe que se estudia en el endocrino, lo que retrasa el diagnóstico de muchas patologí­as por el periplo que siguen los pacientes».

Por su parte, Cristina Chamorro, Responsable de AECAT, reivindica que en la actualidad «deberí­a existir una clara apuesta por el bienestar de la población y las polí­ticas de prevención. En ambos aspectos la glándula tiroides resulta clave. Sin embargo, no se le da la importancia que tiene en la salud, ni en la educación en salud, cuando una disfunción tiroidea puede estar detrás de enfermedades como el trastorno depresivo, hipertensión, infertilidad, hipercolesterolemia, osteoporosis, deterioros cognitivos, o afectar gravemente al buen fin del embarazo y el bebé».

«Las anteriores campañas preventivas, centradas en los sí­ntomas de las disfunciones tiroideas, son muy limitadas, -prosiguió Chamorro-, pues se trata de sí­ntomas muy inespecí­ficos que no aparecen agrupados de una forma clara y que, a menudo, se confunden con otras vivencias como el estrés, la ansiedad, la depresión o la perdida de facultades por la edad. Desde nuestra experiencia, uno de los parámetros más sensible al defecto de hormonas tiroideas es la variación en el estado de ánimo, que nadie relaciona con el tiroides. Por eso, en esta campaña queremos focalizarnos en el efecto sobre el resto de los órganos».

Afortunadamente, un análisis es suficiente para determinar la concentración de hormonas tiroideas y TSH en sangre. Los tratamientos están bien establecidos y son altamente efectivos. Ante esto, el foco hay que ponerlo en los métodos diagnósticos, entre los que la educación en salud es esencial. Razón por la que AECAT, además del ví­deo informativo de la Campaña, ofrece en su web www.aecat.net, con el apoyo de Sanofi y Merck, y de la mano de los mejores especialistas médicos, cuatro webinarios o ponencias virtuales interactivas: «Tiroides y salud mental», «Hipotiroidismo, hipertiroidismo y salud», «Hormonas tiroideas durante la gestación, cáncer de tiroides y embarazo» y «Aspectos prácticos del tratamiento con hormona tiroidea.»