Los españoles consumen menos de…

La Sociedad Española de Endocrinologí­a y Nutrición (SEEN) declaró este miércoles que la ingesta media diaria de legumbre por habitante se sitúa en España en 12 gramos diarios, cuando el consumo recomendado está establecido entre los 25 y los 45 gramos diarios.

La SEEN, además, destacó el papel de las legumbres como uno de los pilares alimentarios de la dieta mediterránea, que ha contribuido a lo largo de la historia a cubrir las necesidades energéticas de la población, pero que ha visto descendida progresivamente su presencia en la dieta durante las últimas décadas.

Los beneficios en salud con los que se relaciona el consumo regular de legumbres son un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto y ayuda a mejorar el perfil de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis.

El miembro del írea de Nutrición de la SEEN, el doctor Jesús Moreno, afirmó que “las legumbres aportan, aproximadamente, unas 200 Kcal por plato cocinado, es decir, si se sirviesen solas supondrí­a una décima parte de las necesidades energéticas de referencia para un adulto”. Además, añadió que “un plato cocinado de legumbres contiene menos grasa que una cucharada de aceite de oliva”.

Por su parte, otro miembro del írea de Nutrición de la SEEN, el doctor Francisco Botella, destacó que las legumbres contienen abundante fibra de la mejor calidad, “por lo que cualquier recomendación para incrementar el consumo de fibra en la dieta deberí­a incluir la ingesta regular de legumbres”.

Por último, el írea de Nutrición de la SEEN recordó que las legumbres son fuente significativa de vitaminas, especialmente vitamina A, complejo B, C, E y K, así­ como de minerales como el calcio, el magnesio o el hierro, aunque estos últimos pueden presentar problemas en su asimilación o biodisponibilidad.