Los españoles acuden seis veces…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó este miércoles por primera vez los resultados sobre problemas de salud extraí­dos de la Base de Datos Clí­nicos de Atención Primaria, que registra una media de 5,7 problemas de salud al año por persona atendida.

Los menores de 14 años suelen padecer infecciones y los adultos hipertensión y problemas de metabolismo. Las infecciones son las enfermedades más frecuentes sufridas por la población infantil (con una media de 1,6 infecciones a lo largo de un año). La más habitual es la respiratoria aguda del tracto superior, que afecta a un 22,4% entre los 0 y los 14 años, seguida de la otitis (6,2%) y la faringo-amigdalitis aguda (14,2%).

Los niños también sufren lesiones como heridas, contusiones, quemaduras y esguinces, que se registran en el 22% de los casos. El 7% de los niños varones presenta fimosis y el 3% de los menores de ambos sexos tienen anomalí­as en el aparato locomotor. Los problemas de hipertensión arterial (18,3%), del metabolismo lipí­dico (17,4%) y de diabetes (7,4%) son los más comunes entre los adultos, los dos primeros más frecuentes entre las mujeres, aunque los hombres tienden más a tener diabetes.