Los enfermeros dicen que el Decreto que regula la posibilidad de que indiquen fármacos garantiza la seguridad de pacientes
El Consejo General de Enfermería aplaudió la aprobación, por parte de Gobierno y las comunidades, del proyecto de decreto que regulará el uso, autorización e indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios, pero pidió que se agilice el procedimiento, porque hay profesionales “condenadas e inhabilitadas por prescribir sin suficiente cobertura jurídica”.
La profesión enfermera hizo estas consideraciones después de que el Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que reúne al ministro de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo, diera el visto bueno al borrador del mencionado decreto.
Dicha norma, apuntaron los profesionales, permitirá a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios, “como una intervención enfermera más del proceso de cuidados del paciente, y con el respaldo legal que les corresponde”.
En concreto, detallaron, en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de los productos sanitarios, la prescripción se realizará de forma autónoma.
En cuanto a los fármacos que sí están sujetos a prescripción médica, la indicación enfermera se ajustará a las evidencias contrastadas en las guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados.
Tras la aprobación del proyecto de Real Decreto por parte del Consejo Interterritorial de Salud, deberá elevarse al Consejo de Estado y aprobarse, posteriormente, en Consejo de Ministros.
La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y por Satse, sindicato de Enfermería, recordó que el proyecto de decreto viene a garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.
Y es que, aseguraron los profesionales, los enfermeros se ven obligados diariamente a tomar múltiples decisiones respecto a medicamentos sin contar con la seguridad jurídica necesaria.
Por último, por este motivo, los enfermeros pidieron al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que “eleve sin demora al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera y además lo haga a través del procedimiento de urgencia”.