Los enfermeros dicen que el…

En la imagen, un enfermero en un centro hospitalario.El Consejo General de Enfermerí­a aplaudió la aprobación, por parte de Gobierno y las comunidades, del proyecto de decreto que regulará el uso, autorización e indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios, pero pidió que se agilice el procedimiento, porque hay profesionales «condenadas e inhabilitadas por prescribir sin suficiente cobertura jurí­dica».

La profesión enfermera hizo estas consideraciones después de que el Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que reúne al ministro de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo, diera el visto bueno al borrador del mencionado decreto.

 

 

Dicha norma, apuntaron los profesionales, permitirá a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios, «como una intervención enfermera más del proceso de cuidados del paciente, y con el respaldo legal que les corresponde».

En concreto, detallaron, en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de los productos sanitarios, la prescripción se realizará de forma autónoma.

En cuanto a los fármacos que sí­ están sujetos a prescripción médica, la indicación enfermera se ajustará a las evidencias contrastadas en las guí­as de práctica clí­nica y asistencial y protocolos validados.

Tras la aprobación del proyecto de Real Decreto por parte del Consejo Interterritorial de Salud, deberá elevarse al Consejo de Estado y aprobarse, posteriormente, en Consejo de Ministros.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermerí­a y por Satse, sindicato de Enfermerí­a, recordó que el proyecto de decreto viene a garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

Y es que, aseguraron los profesionales, los enfermeros se ven obligados diariamente a tomar múltiples decisiones respecto a medicamentos sin contar con la seguridad jurí­dica necesaria.

Por último, por este motivo, los enfermeros pidieron al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que «eleve sin demora al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera y además lo haga a través del procedimiento de urgencia».