Los enfermeros aseguran que los…

En la imagen, un enfermero en el interior de un centro hospitalario.La “progresiva precariedad laboral” que están sufriendo los profesionales de Enfermerí­a por los recortes de las distintas administraciones no ha repercutido negativamente en la valoración ciudadana de los cuidados y atención que este colectivo presta a sus pacientes debido, a juicio de SATSE, “al mayor esfuerzo e implicación personal que está realizando”.       

Los resultados del ‘Barómetro Sanitario 2012’ vuelven a dar un notable a los cuidados y atención que reciben los ciudadanos por parte de los profesionales de Enfermerí­a cuando se encuentran en un hospital. Una muy buena consideración que, además, ha aumentado con respecto a la que tení­an un año antes, y que vuelve a situar a Enfermerí­a como la profesión sanitaria mejor valorada por los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

En la “radiografí­a” del sistema sanitario español que realiza cada año el Barómetro Sanitario, con las encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se pedí­a que se puntuara del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero, y la media alcanza un 7,49, por delante de otros colectivos profesionales. Además, aumenta la calificación que obtuvieron un año antes, y que llegaba al 7,44.

Precisamente, para SATSE, los profesionales de Enfermerí­a “están haciendo un sobresfuerzo mayor en estos momentos, a costa incluso de su propia salud, para intentar que las limitaciones de recursos humanos y materiales que están sufriendo en sus respectivos centros a causa de los recortes no afecten a los pacientes que tienen a su cargo”. Una situación, considera la organización sindical según el comunicado remitido este martes a los medios por su secretaria general autonómica, Elizabeth Muñoz, “que no puede continuar”, recordando que se ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Gobierno central para desarrollar distintas actuaciones con el objetivo de que la Enfermerí­a tenga más empleo y competencias, y un mayor desarrollo y reconocimiento profesional. Se trata de un “punto de inflexión”, a juicio de SATSE, que mejorará la situación de los profesionales y también la atención a los ciudadanos.

Por último, en su opinión, tras realizarse un diagnóstico certero de los problemas que sufre el colectivo, el acuerdo establece la “hoja de ruta” para que haya un cambio en la cultura de las relaciones entre las profesiones sanitarias y la Enfermerí­a logre el lugar que realmente le corresponde dentro del Sistema Nacional de Salud.