Los edulcorantes sin calorí­as no…

Tras la reunión de un grupo de expertos independientes con motivo de la Conferencia de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), se ha llegado a la conclusión de que los edulcorantes bajos en y sin calorí­as no aumentan el apetito y no tienen un efecto perceptible en la saciedad.

Para ello, en la conferencia debatieron sobre las pruebas cientí­ficas en torno a los beneficios de los edulcorantes bajos en y sin calorí­as a partir de diferentes investigaciones. “El consenso entre expertos es que, afirmativamente, los edulcorantes bajos en calorí­as funcionan”, ha señalado el profesor del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Washington en Seattle, Adam Drewnowski.

 

Otra de las conclusiones, que también ha sido recogida en el último número de la publicación técnico-cientí­fica ‘Es Noticia’, de Coca-Cola España, es que los edulcorantes bajos en y sin calorí­as ayudan a reducir la ingesta de energí­a cuando se utilizan en lugar de ingredientes con más energí­a, pues los beneficios de estos edulcorantes podrí­an ser mayores en bebidas donde el azúcar es la principal o única fuente de energí­a, que en los alimentos, donde se necesitan otros macro-nutrientes para sustituir el azúcar y proporcionar fibra.

Por otro lado, los edulcorantes bajos en y sin calorí­as pueden mejorar la pérdida de peso cuando son usados como parte de un programa conductual de pérdida de peso. De hecho, recientes revisiones sistemáticas y meta-análisis han concluido que usar edulcorantes bajos en y sin calorí­as para sustituir el azúcar conlleva pérdidas de peso modestas. Además, según un reciente ensayo aleatorizado, las bebidas con edulcorantes bajos en y sin calorí­as producen mayores pérdidas de peso en 3 meses comparado con el agua.