Los directores de centros de…

Centro de saludRechazado el plan alternativo a la privatización de los centros hospitalarios, los directores de los 270 de salud de la región amenazan con una dimisión en bloque que se traducirí­a en un bloqueo de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Los profesionales sanitarios comnicarán su decisión al Gobierno regional este jueves tras la reunión que mantienen hoy en el Colegio de Médicos donde se adoptará un frente común.

Las palabras de Lasquetty no han sentado bien en los sindicatos médicos ni en los profesionales que consideran que su plan ha sido “ignorado” por parte de la Comunidad de Madrid, que ya habí­a anunciado previamente que estaba abierta al diálogo pero no a dar marcha atrás a sus planes. Además, este jueves se aprobarán los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que ya cuentan con un amplio rechazo social y de distintos colectivos por el importante recorte en todas las partidas.

De hecho, la carta que remitirán a la Comunidad de Madrid está fechada en 21 de diciembre, es decir, este próximo viernes, horas después de que se hayan aprobado las cuentas públicas de 2013 y en ella explican que la Atención Primaria ha estado intentando negociar y dialogar con la Consejerí­a en las últimas semanas para explicar el porqué de su rechazo al Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. En la misiva, advierten de que “una vez aprobado el citado plan de sostenibilidad, y ante la inminencia de la privatización de la gestión de un elevado número de centros de salud, deseo transmitirle mi deseo de no participar en actividad organizativa alguna que suponga una aceptación de dicho plan”. En consecuencia, comunican la decisión de dimitir en bloque por la “externalización de la gestión” de cualquier centro de salud.

A la batalla por la sanidad pública se han sumado el resto de colectivos que han venido manifestándose en la Comunidad de Madrid en esta última legislatura, como quedó plasmado este pasado miércoles en la concentración frente a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en Vallecas o la recogida de firmas que entregaron a la Comunidad de Madrid los profesionales de la Atención Primaria de la región el pasado dí­a 4 de diciembre. Las firmas proceden de todos los puntos de la Comunidad, es decir, de los centros de salud y están firmadas por los profesionales de la sanidad pública, desde médicos hasta enfermeros pasando por personal profesional no sanitario.

En vistas de que tampoco han surtido efecto las firmas, el pasado 17 de diciembre (lunes) una asamblea de los equipos directivos de Atención Primaria puso sobreaviso de la carta de dimisión que llegará en las próximas horas a manos de la Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Seis hospitales públicas y 27 centros del total serán privatizados en 2013 si Fernández-Lasquetty no da marcha atrás.