Los diabéticos acudirán a la…

En la imagen, el tipo de jeringuillas usadas para la administración de insulina.

La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) anunció ayer que acudirá a la Justicia si el Ministerio de Sanidad no acredita antes del año 2014 que se dejará de practicar la reutilización de agujas en pacientes diabéticos insulinodependientes.

Precisamente, a juicio del presidente de la federación, íngel Cabrera, esta mala ‘práxis’ está ‘prohibida’ por la Normativa Europea y la Organización Mundial de la Salud y, por lo tanto, el gabinete jurí­dico de la entidad se está preparando ‘para llegar a los tribunales’.

Asimismo, para criticar esta práctica, Fede lanzó recientemente la campaña ‘Contra la reutilización de Agujas’, mediante la cual pretende sensibilizar e informar al Ministerio y a las Consejerí­as de Sanidad del peligro de usar una aguja en más de una ocasión. A partir de ahí­, si no se modifica, ‘vamos a llegar a dónde sea necesario’, explica Cabrera. Según reitera, final de año ‘serí­a una buena fecha’ para acometer esta acción, pero antes van a optar por reunirse con las Administraciones ‘para que entren en la dinámica de modificar’. Si esto fuera así­, habrá un tiempo de observación ‘en el que evaluaremos y decidiremos si ponemos un Contencioso-Administrativo’, indica.

Por último, Cabrera reparó en que, cuando algo está prohibido y el propio sistema sanitario ‘lo admite o mira para otro lado’, llega el momento de afirmar que ‘este es el tope y hasta aquí­ hemos llegado’, concluye.