Los dermatólogos crean una 'app'…

En la imagen, una dermoapp.Dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han creado la aplicación móvil ‘FotoSkin’ que ayuda a los pacientes a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel.

La importancia del lanzamiento de esta ‘app’, de descarga gratuita tanto para ‘Android’ como para ‘iOs’, radica en el hecho de que, a pesar de que la incidencia de este tumor ha aumentando en España un 102 por ciento desde el año 2000, si se diagnostica precozmente tiene actualmente una tasa de curación de hasta el cien por cien. Ahora bien, en este diagnóstico precoz influye tanto la labor de los profesionales médicos como de los propios pacientes, a los que se aconseja realizar autoexploraciones de la piel con el fin de detectar nuevos lunares, manchas o cambios en los mismos. “Hay estudios que demuestran que el autoexamen salva más vidas que la visita ocasional al médico y que, además, el número de cánceres detectado en la población que se autoexplora es mucho mayor que cuando se hacen campañas de screening”, ha comentado el jefe del servicio de Dermatologí­a del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del equipo que ha desarrollado la aplicaciónn, Pedro Jaén.

Sin embargo, según ha proseguido el dermatólogo del mismo hospital y creador y coordinador cientí­fico de ‘FotoSkin’, Sergio Vañó, los pacientes no suelen hacerse dichas revisiones de la piel en sus casas, debido a la falta de tiempo o a los inconvenientes que presenta el tener que hacerse fotos con una cámara digital, volcarlas al ordenador, guardarlas y, posteriormente, llevárselas al dermatólogo para que las analice. Por este motivo, los expertos han creado esta ‘app’ que permite al usuario realizarse las fotos desde el móvil y aportar el registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la profesión de los lunares y manchas del paciente y, al mismo tiempo, le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas. “El objetivo es fomentar la educación sanitaria y los autocontroles rutinarios para mejorar la prevención. No obstante, no sustituye al dermatólogo, sino que es una herramienta complementaria”, ha comentado Vañó, quien ha recordado que “lo más importante” es conocer la evolución de los lunares y manchas, más allá de si son asimétricos, tienen los bordes irregulares, cambian de color o tienen un diámetro superior a los 6 milí­metros.

Por último, asimismo, el apartado ‘Mis consejos’, incluye recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición saludable y aplicar correctamente el fotoprotector; en ‘Información médica’, el usuario puede encontrar información sobre las principales afecciones que afectan a la piel, con imágenes, caracterí­sticas de la enfermedad y su tratamiento y prevención; y, finalmente, en ‘Mi entorno’ se puede conocer cuál es el í­ndice de radiación ultravioleta del lugar en el que se esté. La herramienta ha sido impulsada por el laboratorio farmacéutico ISDIN y ha sido producida por la empresa de innovación en salud especializada en ‘mHealth’ Wake App Health.