Los departamentos de responsabilidad social…

Los departamentos de responsabilidad social se están consolidando y ganando peso en las empresas españolas con un incremento de personal adjudicado a los mismos, así­ como situándose en un nivel más alto en las lí­neas de decisión de las organizaciones, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Española de la Calidad sobre la situación de la RSC en España.

En la mayor parte de las compañí­as estudiadas, el 61 por ciento, la ubicación del área de la responsabilidad social está dos niveles por debajo de Presidencia, creciendo este porcentaje respecto a 2011, cuando la cifra se situaba en el 52 por ciento. Sin embargo, este dato se matiza con una disminución de la RSC en el primer nivel de las compañí­as, al pasar de un 24 por ciento hasta un 14 por ciento en 2013.

Respecto a los recursos humanos que las empresas destinan. se ha producido un aumento significativo, al pasar de 4,3 personas de media en 2011 a un total de 7,4 en 2013. En concreto, los departamentos que tienen 7 o más personas asignadas suponen un 29 por ciento del total de empresas analizadas, seguido por el segmento de compañí­as que tiene 3 personas, con un 25 por ciento.

Por otra parte, el estudio señala que algunos órganos de gobierno se han impuesto en la gestión de la RSC en la mayor parte de las compañí­as como son la existencia de una Comisión de RSC en el Consejo de las empresas, con un 43 por ciento; o de su Comité Interno de RSC lo que sucede en el 64 por ciento de las organizaciones analizadas.

Por último, otros órganos no han llegado a calar en las entidades como es el caso de la existencia de su Consejo Consultivo o Asesor Externo de Responsabilidad Social, que ha disminuido su presencia de un 23 por ciento en 2011 a un 14 por ciento en 2013.