Los dentistas piden el 'númerus…

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España pide que se establezca un ‘númerus clausus’ en Odontologí­a ya que permitirí­a garantizar una formación de calidad y planificar de forma apropiada los recursos sanitarios odontológicos, sin poner en peligro la calidad de la asistencia.

“Es igual de peligroso no tener suficientes dentistas como tener demasiados, debido a los altos costes sociales de ambas situaciones”, ha señalado el secretario general del Consejo General de Dentistas, el doctor Juan Carlos Llodra Calvo, quien ha participado en la VIII Jornada de Información Odontológica bajo el tí­tulo ‘La Problemática del númerus clausus’. Entre las consecuencias del exceso de dentistas en España ha destacado la realización de sobretratamientos o la disminución de la calidad asistencial. “No puede haber una disociación entre las personas que se forman en Odontologí­a y el número de profesionales que se necesitan en España para ofrecer a la población una asistencia odontológica de calidad”, ha afirmado.

 

Durante su intervención, ha calificado de situación preocupante la actual plétora profesional que se está produciendo de manera descontrolada en Odontologí­a ya que puede llegar a poner en peligro la calidad de la asistencia odontológica, y provocar que el ejercicio profesional se realice en unas condiciones precarias. Por estos motivos, defendió la instauración del númerus clausus con el fin de garantizar una formación de calidad, así­ como para poder planificar de forma apropiada los recursos sanitarios odontológicos tanto en el ámbito público como en el privado.

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y teniendo en cuenta el número de habitantes en nuestro paí­s, España ya tiene más del doble de dentistas de los recomendados y si ajustamos esa recomendación a las cifras de demanda de asistencia odontológica, contamos con casi seis veces más dentistas de lo recomendado.

Sin embargo, “España es el paí­s de la UE que más dentistas se gradúan al año y ningún paí­s europeo ha experimentado un crecimiento tan elevado del número de odontólogos”. Una situación a la que ha contribuido el gran número de facultades de Odontologí­a que cada año se abren en España sin realizar ningún tipo de estudio donde se analice la necesidad real de los recursos humanos (actualmente en España hay 20 facultades, frente a las 9 que habí­a en 1990). Asimismo, destacó que “España es de los pocos paí­ses de la UE donde existen facultades privadas y denunció que en las 8 facultades privadas de Odontologí­a que hay en nuestro paí­s, el número de estudiantes matriculados es casi el doble que el de las 12 facultades públicas.