Los dentistas denuncian ante Sanidad…

El presidente del Consejo General de Dentistas de España (CGD), Óscar Castro Reino, ha trasladado al director general de Ordenación Profesional, Carlos Jesús Moreno Sánchez, la necesidad de desarrollar una mayor regulación de la publicidad sanitaria, con el fin de impedir la divulgación de información engañosa para los pacientes.

“Cada vez nos encontramos con más casos de supuestas ofertas en tratamientos dentales que ocultan en la letra pequeña costes no anunciados, o con un tipo de publicidad donde se anuncian algunas prestaciones como gratuitas cuando en realidad forman parte de los tratamientos como es el caso de la retirada de los puntos de sutura”, explicó Castro.

 

Asimismo, denunció la proliferación de promociones del tipo 2×1, tratamientos gratis con la compra -por ejemplo- de hamburguesas, o incluso clí­nicas dentales que abren en centros comerciales sin que cumplan con los requisitos mí­nimos de seguridad y calidad exigibles, contribuyendo de este modo a la continua banalización de la Odontologí­a.

Sin embargo, este tipo de prácticas son completamente impensables en otros ámbitos de la salud. “¿Cómo se verí­a que por cada colonoscopia se ofertara al paciente un enema gratuito?”, se preguntó Castro.

Por su parte, Moreno Sánchez se mostró comprensivo ante las peticiones de los dentistas, acordando que sea la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación -a quien compete el control de la publicidad e información sanitaria- la que adopte cuantas medidas estime oportunas para conseguir una mayor regulación y evitar así­ los posibles daños en la población como consecuencia de este tipo de prácticas publicitarias.