Los cuidadores no profesionales de…

El número de cuidadores no profesionales de personas dependientes dados de alta en la Seguridad Social pasó de ser de 179.829 en julio de 2012 a 20.993 en marzo de 2013, un 88,3 por ciento menos en ocho meses.

Así­ lo ha denunciado en declaraciones a los periodistas en el Congreso el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel íngel Heredia, quien ha denunciado la “demolición” que el Gobierno del PP practica a las polí­ticas de la Ley de Dependencia y ha criticado el “brutal recorte” de las ayudas en el entorno más cercano al dependiente y el “intento soterrado de privatización”.

Además, ha señalado que desde que en 2007 entró en vigor la Ley, el Gobierno se hací­a cargo de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, en su mayorí­a mujeres, con el objetivo de que tuvieran una pensión de jubilación, pero el Gobierno del PP “impide que sea así­ y ahora es el propio trabajador el que tiene que pagar la seguridad social si quiere”.

De este modo, ha lamentado que, además de haber reducido en un 15 por ciento el sueldo a los cuidadores no profesionales, que pasaron de percibir en torno a 520 euros a 440, no se les paga la cotización. “Calculen el gasto que supondrá contratar a cuidadores profesionales o ingresar a sus seres queridos en una residencia y las cifras de negocio que se manejan con compañí­as privadas y en las que se convertirá la cuarta pata del Estado del Bienestar”.

Por último, esta situación ha llevado al diputado a denunciar que el Gobierno actual “hace todo lo que está en sus manos para enterrar la Ley de Dependencia”. Heredia también ha afeado que “lo primero que hizo” el Ejecutivo en esta materia fue retrasar en dos años la incorporación al sistema de los dependientes moderados. “Todas las decisiones sobre ley de dependencia no han hecho más que poner en riesgo su continuidad”, ha añadido.