Los crónicos dan un aprobado…

En la imagen, un paciente crónico se somete a un control de glucosa.Los enfermos crónicos dan un aprobado ‘raspado’ (5,2 sobre 10) a la calidad de la asistencia sanitaria y casi nueve de cada diez creen que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios, entre ellos, la eliminación de las desigualdades en la atención a los pacientes entre comunidades autónomas. Así­ se desprende del II Barómetro EsCrónicos, una encuesta que valora la atención sanitaria al enfermo crónico durante los últimos doce meses, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y en el que han participado 19 asociaciones de pacientes crónicos de toda España.

No obstante, la nota de este año mejora en tres décimas la de 2014 (4,9), lo que, según han apuntado las asociaciones de pacientes, se puede deber a que finalmente las comunidades autónomas no implantaron el copago hospitalario establecido por el Gobierno central.

 

En España, 19 millones de personas padecen alguna enfermedad crónica, una cifra que va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida. «La vida es una enfermedad crónica y degenerativa y con el tiempo todos vamos a ser crónicos», ha asegurado el vicepresidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Antonio Illescas.

La encuesta, realizada a 2.083 pacientes, de los que 61 % eran mujeres y 39 % hombres (una representación similar a la de los crónicos), revela que sigue disminuyendo el nivel de satisfacción con el SNS. Así­, frente a la mitad de los encuestados que considera que está igual de satisfecho que hace un año, tres de cada diez pacientes crónicos están menos satisfechos y uno de cada diez más satisfecho, ha explicado el profesor Millán Arroyo, uno de los autores del estudio.