Los contratos indefinidos a personas…

En la iamgen, una persona usuaria de silla de ruedas en su puesto de trabajo.La contratación indefinida de las personas con discapacidad ha subido en lo que va de año un 11%, según ha afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha destacado que la responsabilidad social empresarial es un “elemento fundamental” para la creación de oportunidades.

Báñez ha hecho estas manifestaciones tras la firma del convenio entre la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Fundación ONCE, para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, a la que también ha asistido el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. “La responsabilidad social empresarial es el alma de las empresas”, ha dicho la ministra, que ha apuntado que durante esta legislatura se han firmado 640.000 contratos entre personas con discapacidad.

En este sentido, ha resaltado que la recuperación de la crisis en España “está llegando a las personas con discapacidad”. Ha insistido en que no hay mayor responsabilidad social empresarial que la creación de empleo y, especialmente, entre los que “lo tienen más difí­cil”, como las personas con discapacidad, quienes, a su juicio, muchas veces “dan lecciones de alegrí­a, ilusión y futuro”.

Asimismo, ha resaltado que el empleo crece cada dí­a entre estas personas, ya que en 2015 se ha incrementado un 11 % la contratación estable. De esta forma, Báñez ha reiterado que la mejor polí­tica social es el empleo y ha asegurado que España inicia la recuperación “con una economí­a inclusiva”.

Por su parte, Alfonso Alonso ha señalado que el convenio firmado hoy y el número de personas que se han congregado en la jornada como representantes del tercer sector y empresarios, en la que éstos han podido ponerse en la piel de las personas con discapacidad, demuestra que los españoles cuando trabajan juntos y elaboran discursos “racionales” son “invencibles”.

“Los españoles somos flojos cuando reñimos entre nosotros. Yo vengo del Congreso (de los Diputados) y parece que solo reñimos y, quizá, tenemos que tomar nota de la sociedad civil española de ponerse de acuerdo, de cooperar, trabajar juntos y buscar objetivos”, ha opinado Alonso.

El ministro ha subrayado que las empresas son más productivas si son inclusivas y hay diversidad. Desde Cepyme, su presidente Antonio Garamendi ha afirmado que con el convenio ganan “todos” y se ha comprometido a aportar su “granito de arena” para la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, se ha congratulado de la firma del acuerdo y ha dicho que las personas con discapacidad quieren ser “personas normales”, “simplemente uno más”, algo que “desgraciadamente” aún es muy difí­cil. No obstante, ha añadido que gracias a los empresarios, al Gobierno y a la sociedad civil se está en el camino de conseguirlo.