Los colegios de médicos organizaron…

Los colegios de médicos, en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), organizaron el año pasado 1.796 cursos de formación y desarrollo, a los que asistieron más de 58.000 profesionales.

En la presentación de los datos del ‘Observatorio de la Formación Médica Continuada’, el presidente de la OMC, Juan José Rodrí­guez Sendí­n, pidió al Gobierno mayor colaboración y aseguró que “la falta de colaboración de la Administración ha sido siempre nuestro mal crónico”. Con el objetivo de evaluar las necesidades formativas de los profesionales de la Medicina y conocer su evolución, la OMC creó en 2010 la Fundación para la Formación, una herramienta con la que se ha creado una red de cursos y actividades formativas ‘online’, presenciales y mixtas a través de las cuales los profesionales médicos pueden recibir formación en diferentes áreas. Además, tiene la función de que todos los colegiados puedan acceder a las actividades desde cualquier lugar de España y colaborar con toda la sociedad cientí­fica. “La formación y la investigación es la base fundamental de un buen profesional médico, es como el respirar”, afirmó Rodrí­guez. “Nosotros formamos a los profesionales desde distintos puntos de vista: cientí­fico, económico, ético y polí­tico, y de esta manera podemos ser autónomos e independientes, es decir, no estamos influidos por los intereses ajenos a los pacientes y al sistema”.

Por último, esta formación es transversal, lo que significa que se realizan actividades que abarcan ámbitos que todos los profesionales médicos deberí­an conocer, como ética y deontologí­a, comunicación, derecho sanitario, gestión clí­nica o RCP. Cardiologí­a, medicina familiar y comunitaria, pediatrí­a, endocrinologí­a y nutrición, psiquiatrí­a y neurologí­a son las actividades que más demandan los colegiados y que fueron objeto de las acciones formativas.