Los coches europeos, más cerca…

Los coches y las furgonetas ligeras que se vendan en la UE a partir de octubre de 2015 están más cerca de incorporar el sistema ‘eCall’, que permite realizar automáticamente una llamada de emergencia en caso de accidente grave.
Esta iniciativa, presentada por la socialista Olga Sehlanová (República Checa), deberá ser definitivamente aprobada en el Pleno del Parlamento Europeo el próximo 26 de febrero. El dispositivo ‘eCall’ realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como sensores del coche como los del airbag detectan una colisión, aunque la alerta también podrí­a activarse manualmente presionando un botón.

El sistema transmitirí­a automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundarí­a en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos. “El sistema eCall podrí­a salvar incluso 2.500 vidas al año, lo que para mí­ es un argumento más que decisivo para introducir este servicio de llamadas de emergencia en toda la Unión Europea”, defendió Sehlanová.

Por último, en caso de aprobarse definitivamente, los operadores de telefoní­a de los Estados miembro tendrán que actualizar su infraestructura para que ‘eCall’ funcione correctamente, ya que, actualmente, sólo un 0,7% del total de vehí­culos de la UE está equipado con sistemas automáticos de llamadas de emergencia. La instalación del servicio ‘eCall’ costarí­a menos de 100 euros por coche.