Los ciudadanos europeos no toman…

En la imagen, frutas y verduras sobre una mesa.Un grupo de investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la vida (ILSI Europe, por sus siglas en inglés) ha comprobado que los europeos no toman suficientes vitaminas y minerales.

Precisamente, para llevar a cabo esta investigación se ha evaluado la baja ingesta de 17 micronutrientes en ocho paí­ses europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Paí­ses Bajos, Polonia, Reino Unido y España. “Comprender mejor el alcance de la adecuación de micronutrientes en toda Europa es un reto importante”, han explicado los autores del trabajo, publicado en el ‘British Journal of Nutrition’ y recogido por la plataforma Sinc. Y es que, los expertos consideran que, a pesar de que en la actualidad las polí­ticas europeas de nutrición se centran básicamente en abordar los problemas de exceso en el consumo, no se sabe mucho sobre la ingesta óptima de micronutrientes en toda la región.

Por tanto, a su juicio, este trabajo proporciona, a pesar de las limitaciones de los datos, una “valiosa información” sobre la ingesta de micronutrientes en Europa y la probabilidad de su insuficiencia paí­s por paí­s. En concreto, el trabajo, que compara los últimos datos de encuestas dietéticas representativas de los distintos territorios, subraya que de los 17 compuestos analizados existe una gran prevalencia de ingestas “mejorables” de varios micronutrientes, especialmente hierro, calcio, zinc, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, vitamina D y ácido fólico. “En el caso de las vitaminas, los bajos niveles de consumo en todos los grupos de edad y sexo no son de riesgo salvo para la vitamina D. Sin embargo, para los minerales, el riesgo de una ingesta insuficiente es mayor en grupos dependiendo de la edad. Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se ha evaluado en varios paí­ses el consumo de micronutrientes. Por eso, proporciona una mejor visión de la insuficiencia de micronutrientes europea y se trata de un valioso recurso para la evaluación del estado de las poblaciones”, han apostillado.